Eficiencia energética

Wuhan-Dourges: Una revolución en la logística sostenible

  • 27 noviembre, 2017
  • #Logística sostenible, #Wuhan-Dourges,

Dourges, 17 de Noviembre de 2017. En la plataforma multimodal de la terminal Delta 3 de esta ciudad al sur de Lille un grupo de personas veían como entre la llovizna se aproximaba un tren. Se respiraba el ambiente de las grandes ocasiones, y entre los asistentes un rumor se hacía mayor conforme los vagones iban pasando delante de ellos. Los más de 600 metros de longitud y 41 vagones de este coloso habían cubierto de manera satisfactoria el primer trayecto de este tren de bloque.

Tan sólo 19 días antes, este mismo tren se despedía ante la mirada atónita de los presentes, en la ciudad de Wuhan, al sureste de China, con el reto por delante de cubrir una distancia total de más de 10.800 km. Atravesando siete fronteras a través de la legendaria ruta de la seda.

Y es que la utilización de este medio de transporte entre los centros de producción en China y las plataformas de distribución en Europa, supone no sólo una disminución en el tiempo de entrega de los más de 630.000 productos que alberga este tren, sino además una fuerte apuesta por la sostenibilidad de nuestros grandes desplazamientos logísticos, puesto que gracias a esta iniciativa se reducirán en buena medida las emisiones de CO2. En concreto, esta medida supone un ahorro del 36% de emisiones de CO2 producidas por la combinación habitual de transporte terrestre y marítimo requerido anteriormente.

logisitca-sostenible

Este primer tren bloque utilizado de manera integra para la distribución de productos de las diferentes marcas de Decathlon, es el resultado de un intenso año de trabajo y una prueba pionera en la distribución sostenible de artículos deportivos.

¿Un reto futuro? Recibir un tren de bloque por mes en la plataforma Delta3 durante 2018 y uno por semana durante el año 2019, permitiendo esto en palabras de François de Witte, Director general de Decathlon Francia, que en 2019 no se venda un artículo en Francia que no haya sido transportado de esta eficiente manera. El futuro del transporte es ya un presente sobre raíles.

Conoce ¿qué hacemos? en Decathlon para cuidar nuestro medio ambiente.