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Eficiencia energética

Reducción de nuestras emisiones de gas de efecto invernadero

  • 30 Enero, 2017

El cambio climático constituye uno de los principales desafíos a los que nuestras empresas deben enfrentarse. A escala internacional incide de forma significativa, no solo en las personas y el planeta, sino también en las economías del todo el mundo, según han confirmado diversos especialistas, en especial los del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Decathlon fomenta la práctica de diversas actividades deportivas, las cuales se desarrollan principalmente en espacios abiertos. Sin embargo, tras observar y escuchar a nuestros usuarios y colaboradores, hemos constatado que, en ciertos lugares del mundo, practicar deporte al aire libre es poco factible debido a las condiciones del entorno. Conscientes de nuestra responsabilidad, hemos decidido abordar el reto que supone el cambio climático y asegurar un futuro sostenible para la actividad empresarial de Decathlon.

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En 2015 nos fijamos como objetivo que el volumen de nuestras emisiones de gas de efecto invernadero de 2019 se mantuvieran al mismo nivel que las del año 2014 (es decir, 5.200.000 toneladas de CO2 equivalente), incluso en un contexto de crecimiento.

Para medir la consecución de este objetivo, utilizamos los resultados de nuestra evaluación de gases de efecto invernadero (GEI) en la totalidad de Decathlon.

Se revisaron los cálculos correspondientes al impacto de 2014 con el fin de incluir todos los productos vendidos. Los cálculos también se actualizaron para mejorar la fiabilidad de los cálculos del impacto medioambiental de productos diseñados por Decathlon. Se calculó que el impacto de 2014 ascendía a 5.200.000 toneladas de CO2 equivalente, y no a 4.500.000 toneladas de CO2 equivalente.

Desglose de las emisiones de CO2 equivalente en 2015

– Transporte de los productos = 5 %
– Fabricación de los productos = 74 %
– Gestión y construcción de los puntos de venta = 5 %
– Desplazamientos de los colaboradores = 2 %
– Desplazamientos de los clientes = 14 %

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El impacto de la fabricación de productos toma en consideración tanto los productos de las marcas Passion (el 66 %), como los productos de otras marcas Internacionales (8 %).

Soluciones prácticas: una mirada a los actores

Se solicita a cada colaborador que contribuya a estabilizar las emisiones de GEI de Decathlon, en función de sus responsabilidades concretas y del ámbito de actividad:

-Diseño de los productos: diseño ecológico y selección de materiales con un menor impacto, a cargo de nuestros equipos de diseño 

-Producción: gestión medioambiental de nuestros proveedores, o desarrollo de productores locales, a cargo de nuestros equipos de producción

-Transporte de los productos: nuestros equipos de logística coordinan varias acciones, como la optimización de los modelos de abastecimiento, el empleo de transporte multimodal y la maximización de las cargas de los camiones

-Desplazamientos: para reducir su impacto, los clientes y colaboradores pueden optar por utilizar medios de transporte no agresivos: uso compartido del automóvil, bicicleta, tren, moto, etc. Se da preferencia a las acciones locales (enlace a la sección especificada). Para reducir los desplazamientos profesionales de los colaboradores, Decathlon recomienda que, siempre que sea posible, se utilicen las videoconferencias.

Descubre lo que hacemos aquí

Decathlon se compromete on el medio ambiente y está realizando un seguimiento de las distintas iniciativas orientadas a adaptarse al cambio climático, en especial las emprendidas por el IPCC. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.