Eco-diseño

Limitación del consumo de agua en producción: “Supercritical C02 Dyeing”

  • 7 marzo, 2017
  • #agua, #consumo, #kalenji, #productos, #spercritical,

“El hombre debe hacer constantemente recapitulación de su experiencia y continuar descubriendo, inventando, creando y progresando. Hoy en día, la capacidad del hombre de transformar lo que lo rodea, utilizada con discernimiento, puede llevar a todos los pueblos los beneficios del desarrollo y ofrecerles la oportunidad de ennoblecer su existencia. Aplicado errónea o imprudentemente, el mismo poder puede causar daños incalculables al ser humano y a su medio. A nuestro alrededor vemos multiplicarse las pruebas de daño causado por el hombre en muchas regiones de la tierra: niveles peligrosos de contaminación del agua, el aire, la tierra y los seres vivos, grandes trastornos del equilibrio ecológico de la biosfera; destrucción y agotamiento de recursos insustituibles y graves deficiencias, nocivas para la salud física, mental y social del hombre, en el medio por él creado, especialmente en aquel en que vive y trabaja”

Declaración Estocolmo, 1972.

limitacion-consumo-agua-2

Ya Medows y sus “Límites al crecimiento humano” pusieron de manifiesto en la década de los 70 la necesidad de la gestión responsable de nuestros recursos naturales así como los potenciales riesgos derivados de no tomar medidas sobre ellos. Poco después, la considerada primera Cumbre de la Tierra (Estocolmo, 1972) reflexionaba sobre la capacidad del hombre para generar un impacto (tanto negativo como positivo) en los medios naturales. Han pasado cuatro décadas desde entonces y el agua sigue siendo vital para el futuro del planeta. Y más allá, la necesidad de una correcta utilización y gestión de nuestros recursos hídricos, un asunto capital en nuestros compromisos medioambientales. Debido a ello, día a día, nuestros equipos de producción buscan nuevas e innovadoras vías para limitar el uso o contaminación de agua durante los procesos de producción de nuestros productos.

Esta convicción ha guíado a nuestros equipos a llevar a cabo proyectos como el “Dope dyed” (2014) o “Supercritical CO2” (2015) , procesos cerrados en los que se hace posible el teñido de un artículo o prenda de ropa sin la necesidad de utilizar agua.

Entre los beneficios para el medioambiente de este tipo de procesos podemos encontrar algunos como la reducción del consumo energético hasta en un 40%, un menor uso de productos químicos o el no requerimiento de agua durante el proceso de teñido.

limitacion-consumo-agua

Este tipo de técnicas suponen una gran herramienta para afrontar el cada vez más acuciente problema de la escasez y contaminación de nuestros recursos hídricos. Entre los productos que podemos destacar fabricados siguiendo de este tipo de proceso de teñido en seco encontramos algunos como la camiseta Kalenji Ekiden azul de niño. Más de 10000 camisetas fueron producidas y comercializadas en 2016 usando este proceso respetuoso con el medio ambiente.