Eficiencia energética

Decathlon y la gestión ambiental responsable en producción

  • 5 diciembre, 2017
  • #contaminación, #gestión ambiental, #producción,

Decathlon, en su voluntad de hacer accesible el deporte y sus beneficios a la mayoría, fabrica un número cada vez mayor de artículos, ante lo cual nos surge la siguiente pregunta ¿cómo podemos reducir la contaminación causada por su producción? Nuestros equipos han estado apoyando a los proveedores desde 2009, para reducir el riesgo de contaminación del agua, el aire y el suelo para las personas que viven cerca de las fábricas. Para conseguirlo:

  • Ampliamos nuestras especificaciones para incluir la verificación de que los desechos peligrosos se manejan adecuadamente (incluido su almacenamiento), así como los lodos del tratamiento de aguas residuales.
  • Fortalecimos nuestro proyecto ambiental para ampliar el apoyo ofrecido a nuestros proveedores en temas distintos al agua, alentándolos a reducir también su contaminación del aire y del suelo. Nuestro objetivo es implementar esto en todas partes para final de 2017.

gestion-ambiental-decathlon

El objetivo de nuestro proyecto gestión ambiental en los lugares de producción pasa por minimizar los riesgos relacionados con la producción en Decathlon:

  • Contaminación del agua: asegurando de que el agua descargada no afecte a los residentes locales.
  • Contaminación del suelo: asegurando que los residuos peligrosos no se lixivian por la lluvia y no dañen las capas freáticas utilizadas localmente para el agua potable.
  • Contaminación del aire: asegurando no liberar partículas peligrosas en el aire que puedan ser dañinas para los residentes locales.

Por lo tanto, hablamos de un proyecto global que incluye a proveedores que utilizan los siguientes procesos industriales: teñido, lavado, impresión, curtido, tratamientos superficiales metálicos y pinturas metálicas. En 2018, 400 proveedores participarán en este proyecto.

gestion-ambiental-decathlon

En relación a ello, en 2015, los equipos identificaron buenas prácticas con respecto a la gestión de la calidad del agua y establecieron sus requisitos mínimos relacionados con un marco de auditoría y un sistema de calificación. Estas herramientas se modificaron en 2016 para incluir la prevención de la contaminación del suelo y del aire. Este sistema de calificación contempla:

  • Anticipación de riesgos.
  • Sistemas eficientes: gestión eficaz de los riesgos.
  • Consolidación: gestión de riesgos en construcción.
  • Básico: riesgo de contaminación dentro de los 6 meses.
  • Inaceptable: Contaminación confirmada, que representa un peligro real para la salud de la población local.

En relación con las “aguas residuales” nuestras especificaciones cubren los parámetros principales en términos de monitoreo de contaminación del agua. A partir de 2017, estas especificaciones se basarán en los estándares internacionales de calidad de las aguas residuales definidos por el Banco Mundial. Todo ello, con el objetivo principal de hacer aun más sostenible nuestra actividad con nuestros entornos naturales de práctica deportiva al tiempo que contribuimos a los objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas y cuya práctica vertebra nuestro sentido de responsabilidad con nuestros entornos y sus gentes.

Relacionadas