Eco-diseño

Etiquetado medioambiental para un consumo responsable

  • 25 abril, 2017
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Con este proyecto a gran escala que nació en 2009, Decathlon hace visible su voluntad de informar a sus clientes y usuarios acerca del impacto medioambiental de sus productos. A través de compartir esta información, Decathlon ofrece la oportunidad de aplicar un criterio medioambiental en el momento de adquisición de un producto, haciendo más fuerte así nuestro compromiso con el consumo responsable.

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Nuestro objetivo, sigue tres ejes:

1. Animar a nuestros colaboradores a trabajar en la reducción del impacto medioambiental de sus productos y servicios a través de la integración del eco-diseño en los mismos.

2. Comunicar en nuestros centros físicos y online la información que permite a nuestros usuarios y clientes aplicar un criterio medioambiental en sus compras.

3. Promover el etiquetado ambiental detallando y compartiendo nuestros métodos sobre el mismo con otros stakeholders públicos y privados.

De esta forma Decathlon puede medir para sus productos los impactos que afectan al medioambiente a través de cuatro indicadores, el cambio climático, agotamiento recursos, contaminación del agua y del aire. Estos son evaluados para cada una de las fases del ciclo de vida completo del producto. Los productos obtienen una nota en cada indicador y también una calificación global que permite comparar diferentes productos. De esta manera una camiseta con un impacto A tiene un menor impacto medioambiental que una con calificación E. Juntos reducimos nuestro impacto en el medioambiente.

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Esta voluntad de empoderar al cliente a través de una mayor información acerca del impacto ambiental de cada producto, hace imprescindible la participación de los equipos de diseño de las marcas pasión de Decathlon así como de los equipos de procesos industriales. En este sentido, cabe destacar las palabras de Céline Charrier, ingeniero de producto de Quechua durante seis años, quien indica que “El etiquetado ambiental influye en las decisiones sobre la cadena de desarrollo del producto”. Además, al ser preguntada acerca de su percepción sobre esta iniciativa responde de manera tajante “Para mi, es una oportunidad real de mejorar nuestro planeta y nuestra calidad de vida global, independientemente de si eres un usuario, diseñador o manufacturero del producto. Definitivamente es un magnífico reto para todo el equipo repensar y rediseñar nuestro producto a través de la implementación de una innovación sostenible”.

AUTOR: MANUEL RODRIGO