Eco-diseño

Ecodiseño: un camino de Santiago libre de PVC

  • 4 mayo, 2017
  • #decathlon, #eco-diseño, #PVC,

Decía Hemingway que “Es bueno tener un destino final hacia el que dirigirse pero que es el camino lo que al final importa”. Con la primavera empiezan los caminos, aquellos que nos llevan a diferentes etapas y a nuevos lugares. Uno de ellos, Santiago, lugar de peregrinación y visita de cientos de miles de turistas durante estos meses de flores y emoción. Hoy, ese camino, nos lleva a hablar de cómo nuestra voluntad por reducir el impacto que Decathlon tiene sobre el medioambiente permite la concepción de productos respetuosos con el mismo a través de las estrategias de Eco-diseño.

Pero, ¿Qué es el Eco-Diseño?

Pues bien, Eco-Diseño significa el diseño o rediseño de un producto (o servicio) a través de la reducción de sus impactos medioambientales, durante una o más etapas de su ciclo de vida al tiempo que mantiene (o incluso mejora) sus cualidades y nivel de usabilidad. Un recuento multicriterio de cada uno de los impactos de un producto es llevada a cabo en cada etapa del ciclo de vida del producto.

camino-santiago-sin-pvc

Una vez explicado en qué consiste el Eco-Diseño, cabría preguntarse acerca de las estrategias llevadas a cabo para conseguir el mismo. Estas son, las siguientes.

  • Desarrollo de productos con materiales reciclados: Plásticos, cartón, algodón, poliéster.
  • El listado de materiales renovables.
  • La elección de procesos innovadores para reducir el consumo de agua o polución durante la producción de nuestros productos.
  • La eliminación o sustitución de PVC de nuestros productos.

Haremos hincapié hoy en es último punto: La sustitución del PVC en nuestros productos, pero ¿Por qué resulta un asunto crucial? Esto es debido a que la composición y proceso de fabricación de este producto plástico, uno de los más utilizados en el mundo, es tremendamente dañina para el medioambiente. Entre otras cuestiones, llevar cloro en su composición es un material polucinador tanto durante su producción como durante su uso lo que hace que cualquier producto que contenga PVC requiera de un tratamiento específico para recuperar o reciclar ese PVC sin ningún riesgo para el medioambiente.

Para evitar este impacto negativo, nuestra marca pasión Quechua, ha sustituido el PVC de sus ponchos por polímero EVA, un cambio que consigue que desde la temporada primavera-verano de 2016, todos los productos de esta marca estén libres de PVC, consiguiendo así productos más ligeros y más respetuosos con el medioambiente. De esta manera, Quechua te ayuda a que este Camino de Santiago sea aun más sostenible con nuestro entorno natural.

Escrito por CINTIA BOSCH