ecoconstrucción-tamaraceite-leed-platinum

Eco-diseño

Ecoconstrucción: Decathlon Tamaraceite obtiene el certificado LEED PLATINUM

  • 14 diciembre, 2017
  • #decathlon tamaraceite, #ecoconstrucción, #leed,

El centro Decathlon Tamaraceite, en las Palmas de Gran Canaria alcanza una calificación de 83/110 en el ranking de construcciones sostenibles LEED, obteniendo de esta manera el certificado LEED PLATINUM, que acredita la integración de principios sostenibles en el diseño y construcción de diferentes tipos de edificios.

Pero ¿Qué es LEED?

Pues bien, LEED cuyas siglas en inglés significan “Leadership in Energy & Environmental Design” es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, implantado en el año 1993 y que desde entonces ha implicado a gran cantidad de países y organizaciones.

Este sistema de certificación esta formado por una serie de criterios sobre el empleo de estrategias orientadas a la Eco-construcción de edificios sostenibles. Entre los criterios relacionados y que se incorporan encontramos los siguientes:

  • Lugares Sostenibles (Total 27 puntos): Dentro de esta categoría encontramos criterios principalmente relacionados con el correcto emplazamiento de los proyectos, reduciendo la distancia de desplazamiento de vehículos, garantizando una buena accesibilidad por medio de transportes sostenibles así como por la revitalización de terrenos subutilizados o abandonados, la protección o restauración del hábitat y el adecuado manejo y control de aguas en el terreno seleccionado.
  • Uso Eficiente del Agua (Total 10 puntos): Nos incentiva a utilizar el recurso del agua de la manera más eficiente, a través de la disminución del agua de riego, con la adecuada selección de especies y la utilización de artefactos sanitarios de bajo consumo.
  • Energía y Atmósfera (Total 35 puntos): Referido esencialmente al uso eficiente de la energía que utilizamos en cada proyecto, para ello se debe demostrar un porcentaje de ahorro energético en comparación a un caso base que cumple con el estándar. Además se valora el uso de energías verdes.
  • Materiales y Recursos (Total 14 puntos): Se premia en esta categoría que los materiales utilizados sean regionales, reciclados, rápidamente renovables y/o certificados con algún sello verde, como por ejemplo una Declaración ambiental de producto verificada conforme a los diferentes estándares.
  • Calidad del Ambiente Interior (Total 15 puntos): Describe los parámetros necesarios para proporcionar un adecuado ambiente interior en los edificios, una adecuada ventilación, confort térmico y acústico, el control de contaminantes para el ambiente y correctos niveles de iluminación para los usuarios.
  • Innovación en el Diseño (Total 6 puntos): Los créditos frente a la experiencia de construcción sostenible, así como medidas de diseño que no están cubiertos bajo las cinco categorías de crédito LEED.
  • Créditos regionales (Total 4 puntos): Aquellos que generan un compromiso con la idiosincrasia local del lugar de la construcción y que suponen un ejercicio de responsabilidad con respecto al mismo, tales como la disminución del impacto paisajístico del mismo.

Todo estos apartados suman un total de Total: 100 puntos básicos más 6 posibles en Innovación en el Diseño y 4 puntos en Prioridad Regional. De los cuales Decathlon Tamaraceite, gracias a su diseño sostenible y respetuoso con su entorno ha conseguido un total de 83/110, obteniendo así la ya mencionada certificación LEED PLATINUM, desglosados de la siguiente manera:

ecoconstrucción-tamaraceite-leed-platinum

Con esta medida, Decathlon refuerza su compromiso con la sostenibilidad, también a través de construcciones respetuosas con el medio ambiente y que generan un impacto positivo sobre nuestros espacios naturales.

 

Relacionadas