Eco-diseño

Doble Rebote: las pelotas de tenis y pádel contaminan, ¡recíclalas!

  • 21 septiembre, 2017
  • #decathlon, #doble rebote, #pádel, #pelotas, #tenis, #Tennis Salou,

Abre un bote de pelotas de tenis o pádel antes de un partido. Abre otro bote en el siguiente partido… y el siguiente. La demanda de pelotas de tenis y pádel es muy alta y sigue aumentado a medida que estos deportes crecen en adeptos. Hasta 300 millones de pelotas de tenis se fabrican cada año en todo el mundo, de las cuales, más de 125 millones son utilizadas en Estados Unidos.

De estas millones de pelotas, miles de toneladas terminan, lamentablemente, en vertederos de basura cada año. Las pelotas se descomponen muy lentamente y ocupan espacio en vertederos, contaminando, produciendo gas metano y contribuyendo al calentamiento de la tierra.

No todo el mundo es consciente de los diferentes usos de reutilización de pelotas de tenis y pádel, como protector de las patas de las sillas, andadores y enganches de caravanas, como juguetes para perros, o su uso en manualidades y obras de arte moderno, pero hay un límite al número de pelotas que se pueden dedicar a estos fines. E incluso, si se reutilizan, en última instancia estas pelotas también terminan en la basura, o lo que es peor, en los bosques, ríos y océanos que nos rodean.

Sin embargo, la trayectoria y vida tradicional de las pelotas podría estar cambiando. En EE.UU., por ejemplo, algunas nuevas pistas duras de tenis cuentan con una capa inferior de amortiguación hecha con miles de pelotas de tenis recicladas. Además, la Federación Francesa de Tenis comenzó en el 2009 la Operación “Balle Jaune” (Pelota Amarilla), que anualmente recolecta 1,5 millones de pelotas que tras ser trituradas, la goma de su interior es transformada en gránulos que se mezcla con resinas para luego ser utilizado para cubrir superficies de pistas deportivas en todo el país. También hay torneos profesionales de tenis, como el BNP Paribas Open en Indian Wells, California, que dona las miles de pelotas que se usan en el torneo. Otro ejemplo es el de la marca deportiva Nike, que tritura el caucho de las zapatillas viejas y lo transforma en nuevos productos. Y el fabricante de pelotas Penn recicla la goma de las pelotas para hacer hasta dos millones más de pelotas al año.

Además, en EE.UU. existe un sencillo pero innovador programa de reciclaje de pelotas de tenis que se llama “Ad-In Bin”, el cual consiste en un bote de basura con capacidad para 200 pelotas, el cual se coloca junto a las pistas de tenis en clubs, parques públicos y centros deportivos de más de 80 ciudades.

Por su parte, en España y Francia se venden entre 14 y 15 millones de pelotas cada año. Una pelota de tenis o pádel con un uso intensivo tiene una vida media de 3-4 partidos. Cuando estas pelotas terminan su vida útil de juego, la mayoría termina en la basura y contribuyen aproximadamente a más de 1.000 toneladas de residuos que no son fácilmente biodegradables, ya que una pelota tarda unos 2.500 años en descomponerse.

En España hay alrededor de 2.000 clubs de tenis y 2.000 de pádel. Si solo una pequeña parte de estos clubs participara en el nuevo programa Doble Rebote de Decathlon, entre todos podríamos ayudar a encontrar una segunda vida para cientos de miles de pelotas y así no contaminar el medio ambiente. El programa permite reciclar las pelotas y transformar en chanclas la goma que hay dentro.

A nivel local, un entrenador de tenis del club Tennis Salou H2O se ha propuesto recoger tantas pelotas como pueda para participar en este programa de reciclaje. Enrique Carrión ha conseguido reunir 1.700 pelotas gracias a la colaboración del Tennis Salou H2O, del Tennis Monterols en Reus y de sus amigos con los que juega cada semana.

“La verdad es que siempre he querido reciclar las pelotas viejas de tenis porque sé que contaminan y en otros países las reciclan, pero lamentablemente aquí en España no existía un programa o iniciativa a gran escala”, dijo Carrión. “Cuando descubrí que Decathlon había comenzado a colocar contenedores en sus tiendas para reciclar pelotas viejas de tenis y pádel, pensé que esta era la oportunidad para ayudar a cuidar el medio ambiente y empecé a contactar a familiares, amigos y clubes de la zona para pedirles que me dieran sus pelotas usadas para esta buena causa. Y así fue como logré reunir 1.700 pelotas. Tengo la esperanza de que más clubes e incluso las federaciones catalanas de tenis y pádel se unan porque con ellos involucrados seguro que podemos reciclar miles y miles de pelotas más”.

Decathlon informó que el programa continuará de forma indefinida, así que todos los amantes del tenis y pádel pueden contribuir a esta gran iniciativa medioambiental.

Para más información, visita el Blog de Medio Ambiente de Decathlon o tu tienda Decathlon más cercana.

Enrique Carrión

Relacionadas