Historias medioambientales

Decathlon y el día del medio ambiente: La gestión ambiental en producción, un reto presente.

  • 5 Junio, 2017
  • #decathlon, #Día del medio ambiente, #medio ambiente,

Cumbre de la Tierra, Estocolmo 1972. 

Un 5 de Junio de 1972, Olof Palme, primer ministro sueco, abrió y dirigió que la que sería la primera Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente; la Cumbre de la Tierra de Estocolmo para discutir y proponer mejoras sobre el estado del Medio Ambiente mundial. 113 países, 19 organismos intergubernamentales y más de 400 organizaciones no gubernamentales participaron de lo que supuso el punto de partida de la conciencia moderna sobre el presente y futuro de los problemas ambientales a los que se enfrentan la tierra y sus habitantes.  Desde entonces, cada día 5 de Junio, se celebra en todo el mundo el día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día brinda la oportunidad de ampliar la consciencia de los individuos, de las empresas y de las organizaciones inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

En 2017, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza entorno a la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir nuevas maneras de seguir preservando y protegiendo nuestros espacios naturales. 

Desde Decathlon, queremos conectar con la naturaleza también a través de una adecuada gestión medioambiental en nuestros procesos de producción. Al mismo tiempo que Decathlon continúa con su expansión global y fabricación de cada vez un mayor número de artículos nos surge la pregunta acerca de cómo podemos limitar la polución causada por nuestra producción.  Desde 2009, nuestros equipos acompañan de manera activa a nuestros proveedores locales con un doble objetivo: Por un lado la reducción de los riegos de contaminación del agua, aire y suelos de las zonas donde se asientan y por otro la protección y mantenimiento de los espacios naturales de práctica deportiva de las sociedades locales.

dia-medio-ambiente-2

El proyecto de gestión medioambiental en producción, tiene una triple línea de ataque:

1. Asegurar que las aguas provenientes de los procesos industriales tengan un correcto tratamiento y no afecten a las poblaciones locales.

2. Garantizar que los desechos peligrosos no son no dañinos para la lluvia y no se convierten en perjudiciales para las capas freáticas , utilizadas para extraer localmente el agua potable.

3. Asegurar que no se descargan partículas peligrosas para el aire, que pudieran ser nocivas para las poblaciones locales.

En palabras de Jérémie Piolet, responsable de gestión medioambiental en los lugares de producción de Decathlon “Para implementar este proyecto, debemos en primer lugar realizar un diagnóstico de nuestra situación actual. Para lograr esto, contamos con los servicios de SGS, que activarán una red de 50 auditores en 21 países. También hemos designado a  tres compañeros de equipo a cargo del director del proyecto interno que se dividen las diferentes regiones de producción. Tras el despliegue completo, necesitaremos a las personas con la experiencia técnica necesaria que acompañen a cada proveedor durante un período de dos años.  Se expondrá el objetivo del proyecto y transmitirán su experiencia para que nuestros proveedores sean autónomos”

En Decathlon,  creemos que una organización no sólo se define por lo que construye sino también por lo que se niega a destruir. Todos tenemos un papel en la protección y preservación de nuestros espacios naturales de práctica, para que como nos recuerda el primer postulado de aquella Declaración de Estocolmo de hace ya más de 4 décadas sigamos siendo artífices y obra de un medio que nos permita seguir desarrollándonos intelectual, moral y socialmente. 

 

Samuel Pastor.

Líder responsabilidad social.